MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Alumno: Mario Alberto Del Olmo González
Folio: AS161768759
Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)
Asignatura: Curso Propedéutico (Lectura y elaboración de textos académicos)
Trabajo: Texto académico
México D,F 18 de noviembre de 2015
RESUMEN
En México la SEMARNAT es la dependencia del gobierno federal que se encarga de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de nuestro país.
La semarnat en su Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT, indica los parámetros para considerar a una especie en peligro de extinción, actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción, todo esto ocasionado por la destrucción masiva que se está haciendo de sus hábitats naturales.
INTRODUCCION
A principios del siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos se consideran en peligro de extinción o amenazadas, debido a la gran devastación que hemos hecho de los ecosistemas propiciando la destrucción de sus hábitats, esto es avalado por la norma oficial mexicana(NOM-059-2001-SEMARNAT) que nos proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo, nos resulta alarmante pensar siquiera que toda esta riqueza animal se pudiera perder en muy poco tiempo, esto nos invita a tomar medidas urgentes en contra de la extinción.
Desde edentados (Orden Xenarthra) como los armadillos, hasta cetáceos (ballenas), México es rico en mastofauna. Si bien por número de especies destacan los roedores (ratones) y quirópteros (murciélagos), en nuestro territorio habita una gran diversidad de animales que toman leche al nacer. En la biodiversidad de grupos de mamíferos encontramos, además de los ya mencionados, a los marsupiales (tlacuaches), pinnípedos (focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados), perisodáctilos (pecarís), insectívoros (musarañas) y los muy especiales sirénidos (manatíes). Lamentablemente en todos estos grupos encontramos especies en peligro de extinción o gravemente amenazadas.
CAUSAS GENERALES
La destrucción del hábitat en nuestro país, reduce la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción.
La cacería ilegal ya sea por subsistencia o con fines religiosos es el principal problema de la desaparición de las especies.
Otra causa es que tienen poblaciones pequeñas, adaptadas a condiciones muy particulares en la gran cantidad de microambientes que se forman en el territorio nacional.
GRUPOS PARTICULARES
Los pequeños mamíferos como roedores, quirópteros, pequeños carnívoros por mencionar algunos son los que en la destrucción de su hábitat natural ven la principal causa de desaparición. Al mismo tiempo, existen dos grupos particulares que también se encuentran en peligro: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.
MAMÍFEROS MARINOS
En nuestro país están presentes prácticamente todas las familias de cetáceos, excepto los delfines de río como el del Amazonas, la costa occidental de Baja California fue escenario para la evolución de las morsas, pues allí se han encontrado fósiles de estos organismos; todas estas familias de mamíferos están bajo protección especial, porque la gran mayoría de las especies de cetáceos usan las aguas mexicanas como lugar de procreación, estas especies, han sufrido cacerías intensivas, en su mayoría fuera de las aguas mexicanas y tienen bajas tasas reproductivas.
Las focas y lobos marinos han sido afectados en sus poblaciones, La contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca también son factores para la desaparición de estas especies, además de que el ser humano está desapareciendo las playas en las que se reproducen.
LOS CARNÍVOROS
En México se dividen en pequeños carnívoros y carnívoros de gran tamaño. Dentro de los pequeños carnívoros encontramos: zorrillos, las comadrejas, los cacomiztles, estos animales tienen tasas de reproducción relativamente altas, que les permiten sobrevivir aún en zonas con alta densidad humana, estos también pueden consumir cualquier tipo de insectos, pollos y reptiles de pequeños tamaños.
Los grandes carnívoros la mayoría ataca animales domésticos, su condición de consumidores de carne propician mayor cantidad de encuentros con el hombre muy escasamente causan la muerte directa de los seres humanos.
FELINOS
De los seis felinos silvestres que habitan el territorio nacional, el más conocido es el Jaguar el cual habitaba en la gran mayoría de nuestra república y hoy en día lo hemos marginado a solo el sur de la república mexicana, fue cazado extensivamente por su piel por lo cual las fuertes regulaciones nacionales como internacionales, acerca del comercio de pieles, han tenido un impacto positivo en la disminución de la caza furtiva de esta especie.
El puma habita en los bosques del norte del país, no aparece en la norma oficial bajo ninguna condición de riesgo, sin embargo debido a la grave devastación de su hábitat está obligado a emigrar a zonas más tropicales.
El jaguarundy, el magray y el ocelote, viven en zonas selváticas y son perseguidos principalmente por sus pieles.
OSOS
En México habitaron dos grandes especies de mamíferos úrsidos, estos son los grisli, aparecen en la NOM-059 con el estatus de extirpado del medio natural los cuales ya no habitan dentro del territorio desde los años sesenta.
Los osos negros habitan en ciertas partes de Coahuila, tienen protección especial por parte del convenio Canadá-Estados Unidos-México. Ganaderos privados permitieron la presencia de osos en sus ranchos, al unir sus tierras crearon una superficie lo suficientemente amplia para que esta especie se reproduzca e, incluso, sirva de apoyo genético a las poblaciones del Parque Big Bend, en Texas.
CÁNIDOS
Los cánidos es la tercera familia de los grandes depredadores, de estos podemos encontrar el coyote, el zorro gris, estos no están considerados en peligro de extinción por ser especies muy adaptables y esquivas, con altos potenciales reproductivos y omnívoros, la zorra del desierto bajo el criterio de amenazadas, y el lobo mexicano está considerado por la NOM059 como extirpado del medio natural, los últimos ejemplares de que se tenga evidencia científica, fueron capturados a finales de la década de los setenta en Durango y Chihuahua a partir de cinco especímenes se ha reconstruido la población ahora existente en el norte del país.
CONCLUSIÓN
Los mamíferos son parte importante de los ecosistemas que habitan, pero debido al crecimiento acelerado y desmedido de la población, la destrucción de ecosistemas protegidos, la caza indiscriminada para el comercio de las pieles, entre muchas otras causas que han sido factor determinante para la extinción de muchas especies, todavía estamos a tiempo de salvar a las especies que se encuentran en peligro si empezamos por crear conciencia a la población acerca de la situación que se vive en la actualidad, parte importante es contar con el apoyo de las autoridades y la existencia de leyes e instrumentos jurídicos más estrictos, que aseguren la supervivencia de las especies, en vez de destruir, construir hábitats y tratar de conservarlos, es claro que solamente a través de la educación y el desarrollo de actividades ambientales la población podrá crear conciencia y llevara a cabo este proyecto de conservación.
REFLEXIÓN
¿Por qué elegí este tema?
Por qué me parece sumamente importante el tema, nos podemos dar cuenta que nosotros mismos estamos acabando con nuestras especies animales, tenemos que crear conciencia y reflexionar en el impacto negativo que podemos causar al planeta, estamos a tiempo de salvar la vida animal que aún nos queda.
¿De dónde partí para empezar a escribir?
De un análisis del texto en donde empecé por entender las palabras claves del tema después asocie las ideas principales para poder tener mi desarrollo y conclusión.